Campañas para Mejorar

03.11.2013 16:52

Campañas  para mejorar                                                           

Es tan fácil mostrarse en desacuerdo con las cosas, criticar, hablar mal de lo que se hace pero sin aportar ninguna idea… que cualquiera lo hace. Tiene más merito dar sugerencias positivas para la solución de los problemas y todos tenemos la capacidad de hacerlo.

Vivir en Tequis es un privilegio, aunque como cualquier población adolece de muchas cosas, es común que como pobladores lo notemos y aunque conscientes de ello no hacemos nada para remediarlo, simplemente nos avocamos a las criticas sin aportar nada.

Para entrar en materia les comentaré como ejemplo que se sabe que la cantidad de robos a casa habitación se está incrementando, que tenemos una plaga espantosa de paxtle que está matando a nuestros árboles, que las recientes lluvias aparte de la cantidad de agua que inundó varias partes del municipio trajo también lodo y lo peor una cantidad de basura que daba vergüenza, que aunque cueste trabajo reconocerlo no somos lo suficientemente amables con las personas que vienen de visita y traen consigo una derrama económica muy importante para los comerciantes y la comunidad, que no somos respetuosos con los indígenas que llegan a ganarse la vida buscando unos cuantos pesos, mucho menos con los grupos de adultos mayores que ya establecidos en el pueblo aportan beneficios tangibles a la comunidad, o algo que es verdaderamente denigrante para una población como la nuestra, el grafiti, que no es otra cosa que una falta de respeto muy grande para nuestro pueblo porque ofende y deshonra la belleza de Tequis.

Tal vez se pregunten si se puede hacer algo con estos temas que he sacado a colación, la respuesta es sí…, lo único que se requiere es proponernos apoyar, desafortunadamente muchas personas son apáticas a todo lo que les rodea, excepto claro está, cuando sus intereses son afectados, este grupo de personas siempre existirá en todas partes, afortunadamente basta y sobra con que la mayoría empecemos a tomar conciencia y las cosas cambiarán para bien.

¿Cuál sería entonces la solución?..., aunque suene muy simple y sencillo lo que quiero sugerir, necesitamos Campañas, si, campañas para hacer de Tequis un lugar que sea ejemplo por su limpieza, su belleza, el cuidado de la naturaleza, sus calles y patrimonio histórico con el que se cuenta. Si, una buena campaña utilizando todos los medios posibles, letreros, o pequeños espectaculares tan bien hechos que sirvan de adorno, y que sean realizados por nuestros artesanos y colocados en lugares estratégicos donde propios y extraños lean y se convenzan de lo que somos, de nuestro comportamiento, de lo que no nos gusta, de lo que esperamos y detestamos. Un decálogo de conducta (frases cortas) que sea visto diariamente por todos…a corto o mediano plazo notaremos un cambio que paulatinamente se irá dando.  

Es bien sabido que en la medida en que una campaña inicia y se le da seguimiento, gana más y más adeptos… voy a poner como ejemplo a San Miguel de Allende, muchos de ustedes conocerán el lugar, pues ahí la prioridad y atención que se le da al peatón es excepcional, todos los vehículos se detienen para ceder el paso, al llegar se lleva uno una agradable impresión que no se olvida. Les tomó tiempo lograrlo, todo empezó con letreros alusivos (campañas) que decían claramente que tanto el visitante como el lugareño gozaban de ese privilegio al caminar por sus calles.  

Aquí en Tequis me ha tocado ver que muchos vehículos no ceden el paso ni siquiera a familias con niños pequeños y mucho menos a ancianos. Y esto es solo un ejemplo…, la pregunta sigue en el aire, ¿será acaso muy difícil que el municipio identifique todos los aspectos, aparte de los mencionados, en los que la ciudadanía deba participar y lance campañas para mejorar a Tequis? Creo que no, estoy convencido de ello, ni siquiera es costoso, ojalá y este artículo, una vez publicado, llegara a la presidencia municipal y se convencieran que muchas veces las acciones más sencillas conllevan a grandes resultados, finalmente es para beneficio de todos los que habitamos este Pueblo Mágico.                   

Gonzalo Rodríguez Balmori